Plan de Estudios Actual

Título profesional que se obtiene: Licenciado en Ingeniería Ambiental
   
Descripción: Este plan de estudios tiene como finalidad aplicar criterios y conocimientos sobre el adecuado manejo de los recursos naturales y su preservación,evaluar la aptitud del entorno, el uso sustentable del suelo, la identificación, prevención y mitigación de los impactos ambientales, el desarrollo de ecotecnologías agropecuarias y de la industria, con la finalidad de prevenir y controlar
la contaminación ambiental, manejar de forma eficiente los desechos (sólidos, líquidos y tóxicos), diseñar, aplicar y evaluar sistemas de saneamiento ambiental y seguridad e higiene, auditoría y gestión ambiental, así como crear una cultura ambiental y participación social.
   
Objetivo de la carrera: La Licenciatura en Ingeniería Ambiental tiene como propósito general contribuir a la formación de profesionales con un alto sentido social y ético, capaces de identificar problemas ecológicos, ambientales, de seguridad e higiene y gestión ambiental, así como de evaluar y diseñar estrategias de conservación encaminadas a la prevención, control y mitigación de los mismos, mediante una gestión integral en la que apliquen sus conocimientos de ingeniería y medio ambiente, para lograr un desarrollo sustentable que mantenga un equilibrio entre la sociedad, los sistemas ecológicos y los procesos de extracción, transformación y aprovechamiento de recursos.
   
Área de conocimiento requerida: Preferentemente químicos–biológicos; físico–matemáticos; bachillerato general.
   
Perfil de ingreso: Los criterios para evaluar las competencias en el perfil de ingreso de los aspirantes, se aplica
a partir del Examen Psicométrico y Habilidades del Pensamiento, y Examen EXANI II.
  •  Elige y practica estilos de vida saludables.
  •  Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  •  Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  •  Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  •  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores,ideas y prácticas sociales.
  •  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
  •  Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  •  Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  •  Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias
  • para responderlas.
  •  Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas
  • vivos.
  •  Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
  •  Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
   
Perfil de egreso: El Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, es un profesional con capacidad de identificar, comprender y evaluar la problemática ambiental, para diseñar y gestionar soluciones amigables con el entorno y la sociedad, promoviendo el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, con formación científica, tecnológica, humanística y crítica.
   
Requisitos de egreso: Concluir satisfactoriamente con la totalidad de los créditos del Plan de Estudios correspondiente.
Así mismo, debe de cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Alumnos de la Legislación Universitaria vigente, de acuerdo al título sexto del egreso, capítulo único del título profesional.

 DESCARGAR TRIPTICO